Media hora de apoteosis

“Adictivos, punk sofisticado, letras viscerales y amplificadores de los años 70” La verdad es que el periodista describió de una manera casi perfecta a los barceloneses Nueva Vulcano.
Creo que es bastante díficil que un grupo de música te marque con solo escuchar 30 minutos de sus canciones, pero estos son una excepción, tal y como podemos ver en el concierto que ofrecieron en Radio 3 allá por el 2010 (Link).
Letras crípticas de principio a fin (a excepción de la Ley de Costas, quizás su única canción con cierto componente político), fuerza, guitarras, mucho ritmo y sobre todo locura, apoteosis.
Puede sonar atrevido pero creo que actualmente muchos grupos de música deberían exprimirse (siempre hasta un cierto límite) en los conciertos que ofrecen.
Creo que los conciertos no deben limitarse simplemente a reproducir las canciones de un determinado grupo, sino que deberían verse como otro nuevo producto de su creación y en este caso podemos verlo perfectamente en este conciertazo de Nueva Vulcano.

En las dos primeras canciones (Amor moderno y Jen trok, logopeda), quizás en mi grupo de favoritas, el grupo va bastante “suave”, pero a partir de ahí la cosa va in crescendo hasta llegar al punto culmen con Te debo un baile y El ataque (dos auténticas joyas, a partir del minuto 17:40), canciones que tocan sin parar, sin transición, de golpe. Dos canciones que a mi particularmente me evocan sentimientos parecidos a los del grupo en el concierto mientras las tocan.
No obstante, antes de eso el concierto “pica” para arriba en intensidad a partir de Esa Piedra Preciosa y La Ley de Costas.
Me resulta espectacular como a pesar de que Artur Estrada, el cantante, fuerza su voz al máximo (ojo como además el tío hace todos y cada uno de los solos de guitarra de forma brillante a pesar de “bailar” con sus movimientos demenciales en el escenario), las canciones no pierden los detalles que pueden oírse en la versión de estudio.
A partir de ahí, el grupo hace una pequeña parada y el video se desincroniza con Níquel, canela (un verdadera pena), un tema díficil de describir, donde si lees la letra de primeras parece que te estan dando las propiedades del níquel a la vez que las de la canela.
Acaban con Solamente un fuego, una canción para nada de mi agrado, donde creo que la letra es tan confusa que no aprovecha el ritmo que tiene la canción, cosa bastante común en otras canciones de este grupo

Finalmente me gustaría concluir (todo esto viene a raíz de un comentario que ha hecho un profesor de música en una conferencia a la que he ido esta mañana) que este grupo al igual que otros muchos de este y otro país (y de otras épocas y tendencias musicales también) tiene tantos y tantos detalles musicales que abruman (por dar algunos ejemplos algunas letras de canciones o ciertos cambios de ritmo que a priori no tienen sentido).
De cualquier manera, todo esto se puede ordenar esuchándolos una y otra vez y sobre todo pensando.
Necesitamos escuchar música que dé que pensar, música que necesite ser escuchada una y otra vez hasta que podamos entenderla, oír EP’s viejunos de un grupo, ver como evolucionan las letras y los sonidos de tal grupo, descubrir un grupo nuevo , ir a un concierto de alguien que no conoces…Eso sí, siempre asimilando lo que escuchamos.

Pienso, luego hay música detrás

Playlist del concierto:

Amor moderno
Jen trok, logopeda
Esa piedra preciosa
La ley de costas
Mano izquierda
Predominio del sol
Dulce y acida
Te debo un baile
El ataque
Niquel, canela
Solamente un fuego

Ps: entrada dedicada a cierta persona que me dijo que en este blog solo escribo letras de canciones sin espacios, ahora en vez de leer cosas ininteligibles se puede entretener viendo el vídeo del concierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s