Un cuadro que condensa un país

Das un par de pasos y entras en esa sala cargada de un halo de misterio y quizás terror.
Yo siempre me dirigía al mismo lugar. Me paraba frente a él y trataba de deducir que significaba aquello en su conjunto.


Nada, era imposible. Siempre acabas recurriendo a la Wikipedia y obtienes múltiples interpretaciones y respuestas, lo cual es un consuelo relativo.
Con cierta resignación das media vuelta y ves de un vistazo los demás lienzos que te rodean.
Me acerco a otro y en unos diez segundos o así me voy de la sala.
En este caso me voy con la sensación de haber entendido el cuadro a falta de detalles técnicos y artísticos. Sin embargo, marcho pensando con la sensación de que el lienzo se haya pintado hace no mucho tiempo.
Tienes en mente bastantes cosas en la historia de tu país: carlistas e isabelinos, afrancesados y partidarios de Fernando VII o republicanos y nacionales, aunque no todo se queda ahí pues no hay que olvidar que si te gusta el fútbol en este país o eres del Madrid o eres del Barcelona, y si puedes gritar e insultar al de tu lado en cafetería mucho mejor, que se entere todo el mundo.
En el cuadro también puedes recrear el (cada vez menos) bipartidismo de este país (si eres de los que creen que la zona inferior del lienzo tiene barro, entonces le puedes dar un toque literario diciendo algo así como que es el derrumbe del modelo del 78), o quizás alguno de esos debates electorales en TV, divertidos a más no poder en twitter (saludos a Manuel Campo Vidal).
¿Dos hombres decidiendo el destino de su amada? ¿Dos contertulios televisivos de este país? ¿Monárquicos y republicanos? ¿Un barrio contra el ayuntamiento? ¿Agricultores disputándose tierras? ¿Católicos y ateos? ¿Abortistas y antiabortistas? ¿Cola cao o Nesquik?

Hay que ver la de cosas que sugiere el cuadro, una magnífica condensación de distintos aspectos de este país, todos reducidos a un denominador común como es el odio. No hay duda de que este pintor era un genio.

¿Spoiler?

Ps: El primer cuadro (aquí)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s