Libros que nadie debería leer

Estaba buscando entre las estanterías de mi casa un libro para pasar un rato cuando encontré un libro de estos de divulgación científica. Una de estas colecciones de libros que compras con el diario y no vuelves a tocar hasta unos cuantos años después.
Siempre me encantó la criptografía y el criptoanálisis (definición en Wikipedia) así que pensé que este sería el libro perfecto.

Al principio todo correcto, un poquito de historia de los códigos secretos a lo largo de la historia, pequeños apuntes sobre ciertos personajes históricos y un poco de matemáticas.
Fue llegar a este punto y a la vez llegó el momento de echarse a llorar. En las primeras explicaciones empieza a haber erratas en la notación así como errores al despejar en ecuaciones y otros tantos que no son tan fáciles de ver en una primera lectura.
Intenté no darle más bola a este asunto cuando el autor volvió otra vez a la parte histórica. No negaremos que aquí se desenvuelve bastante mejor.
Sin embargo otra vez volvió a la parte matemática y ahí cometió un error imperdonable: estaba calculando el número de posiciones en los cuales se pueden colocar los “rotores” de una máquina Enigma y se olvida de multiplicar por dos. Esto no es una errata ni mucho menos, es un error del propio autor (¡Además matemático y profesor de universidad! ¿No ha revisado nunca un libro escrito por él? ) es un error gravísimo (de tantos) en un libro de divulgación.
Recordemos que el lector al que se dirige este libro es una persona que no tiene un enorme conocimiento sobre ciencias, por lo que yo comparo este error como si estuvieras leyendo un libro sobre una cierta teoría filosófica de cierto filósofo y el autor directamente cambia ciertos puntos de estas teoría para escribir otras totalmente diferentes.
Llamadme exagerado, pero lo mejor del libro viene en el anexo, donde supuestamente se explica con más detalle matemático los entresijos de diversos códigos. Cuando ví que en una igualdad añade un 1 en el lado izquierdo pero no así en el derecho cerré el libro y lo devolví a lo más profundo de la estantería.

Libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s