Back to the Prado (Part II)


Disclaimer: notas retocadas provenientes de una mente post-exámenes. Consuma con moderación.

  • Supestamente debería entrar a las tres y pico a la temporal. Llego un par de horas antes e intento entrar a ver si cuela.
    Ningún problema.
    O esos números en mi entrada son algo aleatorio o los relojes y carteles que hay por varios sitios anunciado la próxima hora de acceso a la exposición temporal están de adorno.
  • Los que hacen libros de Historia para la ESO estarían en el mismísmo paraíso en esta sala. Con estos retratos de reyes cazando salen unos cuantas ediciones distintas.
  • Fan de la persona que unió un tapiz de Goya con otro. Un visionario, no hay duda.
  • Los walkies hablaban de algo que le había pasado a una señora mayor. ¿Stendhal, no estarás por aquí?
  • ¿Qué hubiera pintado Goya en la actualidad? ¿Elefantes en Botswana? ¿O estaría trabajando en Jara y Sedal?
  • Estaría bien saber si alguien ha investigado previamente (¡Y si no que alguien lo haga por dios!)  las expresiones faciales de todos y cada uno de los personajes de los cuadros de Goya. Todo un mago del pincel.
  • Leo que Carlos III prohibió los toros. ¿Pero ahora nadie le acusa de catalán? Pero un momento, ¿no era Borbón? Uf, que lío.
  • No quiero imaginar a Carlos ni a Goya viendo un programa del Grand Prix.
  • “Goya presenta animales como si fueran humanos” ¿Y si Francisco les hubiera estado troleando (a nobles cazadores, en general) y ninguno nos hemos dado cuenta en 300 años?”.
  • La riña en la Venta Nueva” y “Jugadores de naipes“. Estos cuadros son una especie de “esponjas” culturales de este país. Poseen ciertos aspectos que sigues viendo en la actualidad en cualquier bar o sitio de recreo.
    Ya sea con trampas o dinero mediante, Goya es capaz de captar detalles de manera magistral. Los dos tahúres al fondo en “Jugadores de naipes” me recuerdan al amigo de Lonnegan en la escena de póker en “El golpe”.
    (Normal que los naipes se consideraran a veces de riesgo público, yo he llegado a no hablar a un amigo durante una hora después de un partido al FIFA 2013)
  • El que la b esté puesta al lado de la v en teclados QWERTY nos hará resucitar el castellano antiguo.
  • Estas temporales tardan en visitarse como el triple respecto al resto de salas del Prado. Siempre he pensado que Goya necesita un punto más de paciencia a la hora de pararnos y pensar que estamos viendo, cosa que no abunda hoy en día.
  • Que conste que a mi amigo le benefició el arbitro en aquel partido al igual que estoy bastante seguro del repetido uso de chetos en los diez minutos que duró el partido.
  • El cacharrero“. Me vino a la cabeza el chatarrero que pregona desde su altavoz por toda CIU. <<Solo que este está sensualmente colocado y el otro va en automóvil>>
  • La boda“. Confirmado, todo un jefe el de Fuendetodos. Solo hay que ver la cara del novio y la del padre junto a su amigo. Casi casi te imaginas la escena del cuadro reproduciéndose como un vídeo.
    Veo a un dulzainero a un lado del cuadro, hecho que me recuerda totalmente a las dianas de mi pueblo.
  • Sección de baile y música. Goya pintando a gente en medio de Independance o Zoo.
  • Todos estos tapices necesitan una explicación muy fuerte por detrás, son detalles sutiles pero que requieren situarse en un contexto histórico y artístico muy determinado.
  • Rubens y la fina línea de la carne humana, el lienzo y la naturaleza.
  • Aquí las “citas célebres” de los autores están situadas casi casi en el techo, por lo que Alonso no podría leer nada de esto.
  • El tema de “majos” y “majas” no sé, yo veo a homólogos suyos en la actualidad.
  • Solo espero que los turistas lean los paneles y entiendan de que va la exposición porque sino algunos cuadros van a afianzar su imagen de Marca España de forma bastante notoria.
  • “Tenía que ofrecer al rey una imagen de felicidad hasta de los niños más pobres del país”.Me recuerda a ciertas cosas sobre el periodismo que escuché el otro día en un curso. <<Que asociación más extraña>>
  • Veo cuadros de esta sala (tapices de niños) y juro que parece que estoy en mi pueblo.
  • El tema de la cometa me recuerda a la historia de mi avión teledirigido que cayó en el tejado de una casa del pueblo.
    Vaya positivismo hoy. <<Además no hago más que hablar de mi pueblo>>.
  • Ver el cuadro de Bailén y pedir el Nobel, el Goya y el Emmy a la mejor comedia y personaje para el Marqués de Labrador en el Congreso de Viena.
  • Curioso método. Una guía explica en inglés a unos japoneses Perro Semihundido. Luego uno de ellos traduce al japonés para el resto de sus compañeros durantes un buen rato.
    La guía había dicho únicamente: “You only see a dog in the picture”.
    Thank you Sarah.

Dedicado a los padres que llevan a sus hijos atletas a realizar carreras de 100 y 200 metros lisos en los pasillos del museo. El siguiente nivel está en el hall central del British así como en el del Louvre, estadios olímpicos del arte de berridos y carreras sin fin.
Un museo sin ellos no es un museo.

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