Voto robado (Capítulo I : O por qué España es Ryanair)

“¿Estás de Erasmus en Dinamarca? Felicidades, acabas de perder tu derecho a votar. Bueno, no exactamente, te haremos una oferta que no podrás rechazar”.

Si me hubieran dicho eso mismo esta mañana en la embajada española de Copenhague me hubiera quedado más tranquilo. Quizás no.
Volvamos unos días atrás.

Debido a mi tendencia a meterme en berenjenales y al súbito descubrimiento de que la embajada está a menos de 10 minutos en bici desde la puerta de casa, pensé que pedir inscribirme en el ERTA (Españoles residentes temporalmente en el extranjero, aka un servidor Erasmus) y pedir el voto robado sería un buen trabajo de campo de cara a hacer una serie de entradas por todas las peripecias que hay que hacer de cara a pedir el voto cuando estás residiendo (temporalmente, como es mi caso) en el extranjero.

Me parece que va a ser la primera y la última entrada dedicada al tema.

El clima tropical y feliz que asola Copenhague estos días no pudo impedir la oscura burocracia española en el extranjero que iba a echarse sobre mí. Por cierto, hoy 9 de mayo los autobuses circulaban con banderas de la UE y de Dinamarca (ejemplo). Que felices somos hoy todos en la UE, ¿no?
Después de un frío recibimiento en la entrada de la embajada, donde una persona me indicó con la cabeza adonde tenía que ir, subí a la sección consular, preparado ante la posibilidad de comerme un cola interesante, aun habiendo madrugado para evitarla.
Nada de nada. Solo había un estudiante discutiendo con una mujer a través de una ventanilla. Todo muy español y muy normal de momento.
Yo llevaba toda la documentación preparada: dni, pasaporte y el impreso relleno para solicitar el voto robado. Le digo a la chica de la ventanilla que quiero incribirme como ERTA y pedir el voto, siguiendo las instrucciones que habían puesto los chicos de Marea Granate.
Me piden que si tengo “la tarjeta amarilla”. <<¿Que carajo?, ¿para que quieren el “dni” danés?>>

FLASHBACK

¿Qué es la tarjeta amarilla y por qué es un dolor conseguirla para todo estudiante de intercambio en Copenhague?

Esta tarjeta amarilla, llamada CPR, es digamos la tarjeta de identificación que tienen en Dinamarca, al estilo del DNI español. No obstante, este CPR es mucho más que eso: también es la tarjeta sanitaria y es un documento necesario para un sinfín de cosas: desde contratar una tarifa para tu movil hasta para sacarte la tarjeta de abonado del gimnasio.
Nada más llegar, la uni organiza un evento para todos los estudiantes de intercambio para que puedan hacerse esta tarjeta así como el permiso de residencia (esto último solo los de la UE). Tras tragarme un día una cola de 3 horas solo para obterner el permiso de residencia, al día siguiente (donde hubo gente que incluso hizo cola durante casi 5 horas antes de que se cayera el sistema informático y mandaran a todos para casa) pensé que ya me buscaría la vida para sacarme el CPR por otro lado. Estuve viviendo sin CPR 3 semanas hasta que me lo mandaron a casa, así que extremadamente importante y vital no debía ser. De hecho conozco el caso de varias personas (no europeas incluso) que han vivido 6 meses o más sin el y no han tenido problemas, de hecho alguno ha recibido asistencia sanitaria como cualquier otro.

FIN DEL FLASHBACK

Incauto de mí, le doy la tarjeta amarilla y me pregunta si resido en Dinamarca. Le digo que estoy de Erasmus. ERROR.
La chica se gira y le dice a la jefa que soy Erasmus.
Ya me han calado.
Me dicen que no pueden meterme en el ERTA, que al tener el CPR significa que resido aquí y que necesito registrarme como residente, en el CERA (Censo Electoral Residentes Ausentes, vamos de residentes no temporales en el extranjero).
Protesto.
Voy a perder la tarjeta sanitaria en España entre otras cosas.
Había leído el FAQ de Marea Granate y en la pregunta 14 pone que si soy Erasmus no pueden obligarme a ello:

Q14: Soy estudiante Erasmus ¿qué tengo que hacer para votar?

Lo más conveniente para ti es inscribirte como residente temporal -> Q2 (si no lo has hecho antes) y rogar el voto para votar desde el extranjero o en caso de encontrarte en España el día de las elecciones, votar en tu colegio electoral.

En caso de que te pusieran algún inconveniente en tu consulado para inscribirte como temporal, o quisieran inscribirte como residente permanente, están incumpliendo la ley, ya que los estudiantes desplazados por menos de un año no tienen obligación de inscribirse como residentes permanentes. En caso de hacerlo podrías perder tu tarjeta sanitaria en España. Si insisten, pídeles que te lo pongan por escrito y ponte en contacto con nosotros.

Le digo que me voy a ir en un mes a España, que para que me voy a inscribir como residente permanente, yo estoy en este país temporalmente.
Me responde que según la ley blablabla de la UE si resides durante más de 3 meses en un país de la UE tienes que registrarte como residente.
Claro, es una ley fundamental pero que ni la Oficina Erasmus ni el Gobierno Español me han comentando durante los 8 meses que llevo viviendo en este país , ¿no?
Con ganas de no querer seguir discutiendo me marcho diciendo que ya me pensaré si vale la pena hacerme residente en Dinamarca. (Mi mente española/vengativa me dice de volver otro día, olvidarme la tarjeta amarilla en casa y decir que no la tengo)
Me dice la chica que es un trámite pequeño, que luego voy otra vez a España y me empadrono otra vez en mi ciudad.
Claro que sí, en Julio, en pleno Sampedros, cuando absolutamente todo está cerrado y yo tengo que estar preparando las maletas a Madrid para empezar a currar de becario.

Llego a la conclusión de que este país es como Ryanair: a ambos les encanta meter puñaladas traperas desde tiempos inmemoriales (ya sea por olvidarte la tarjeta de embarque o por intentar frenar al invasor) , usar leyes leyes para sacar el máximo beneficio posible y así joder a ciertas personas en particular, los salarios bien apretados, que la gente proteste y proteste a través de ventanillas o emails para que al final no valga de nada, poner trabas a cualquier intento de reclamación o protesta o llegar a todos los sitios tarde.

Con que lleguemos a ser Norwegian me vale, y no solo me conformaré por el wifi gratis. Al menos se que de momento vivo  en un país anti Low-Cost. Que no se le ocurra a ningún danés entrar en esa embajada.

Responder

